RIGPAC

RED INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO SOBRE GLOBALIZACIÓN Y PATRIMONIO CONSTRUIDO

RIGPACLa RIGPAC surge en el año 2009 por iniciativa del Dr. Carlos Mario Yory con el fin de pensar tanto los retos y amenazas que la globalización supone al patrimonio construido, como las alternativas y oportunidades que ésta pudiera propiciar.
Sobre la base anterior, se conforma, con el apoyo inicial de la Pontificia Universidad Javeriana, un primer núcleo de expertos en la materia que se reúne en la Ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) en Septiembre de 2010 en torno al I Coloquio Internacional de la Red, en este caso, sobre el tema del Impacto de la globalización en los centros históricos; participan allí los expertos internacionales: Isabel Tort (Universitat de Valencia y Forum UNESCO Universidad y Patrimonio. España); Bernardino Líndez (Universidad de Granada. España); Roberto Goycoolea (Universidad de Alcalá de Henares. España); Ricardo Tena (Instituto Politécnico Nacional de México. México); Dora Grace Carmona (Alcaldía Cartagena de Indias. Colombia); Pablo Ciccolella (Universidad de Buenos Aires. Argentina); Iliana Mignaqui (Universidad de Buenos Aires. Argentina); Gonzalo Correal (Restauradores Sin Fronteras. Colombia); Andrés Gaviria (Universidad Javeriana. Colombia); Ernesto Moure (Universidad Javeriana. Colombia; y Carlos Mario Yory (Universidades Nacional de Colombia y Pontifica Universidad Javeriana) además de la Dra. Olimpia Niglio (Universidad de Como. Italia), quien no pudo asistir pero envió ponencia.

RIGPAC

Posteriormente, en Julio de 2012, la red se reúne en la ciudad de Florencia (Italia) con el fin de efectuar un Segundo Coloquio, al que en esta oportunidad asisten más de 100 expertos de cuatro continentes, en esta oportunidad ocupados en debatir sobre el tema del PAISAJE CULTURAL  URBANO  Y LA IDENTIDAD TERRITORIAL: Una aproximación a las relaciones entre diversidad cultural y bien patrimonial, publicándose como resultado un libro que, con el mismo título, recoge las Memorias, tanto de las conferencias magistrales, como de las ponencias.

En la actualidad la Red se compone de una Presidencia en cabeza del Dr.  Carlos Mario Yory (Universidad Nacional de Colombia – Universidad Católica de Colombia); de un Comité Técnico compuesto por: Carlos Mario Yory, Ana María Sosa, Luis Fernando Gonzáles, Roberto Goycoolea Prado, Pablo Ciccolella, Bernardino Líndez, Luis Palmero, Mauricia Domínguez, Marcio Pinon; de un Comité Asesor, compuesto por Olimpia Niglio, Daniel Hiernaux; de una Coordinación Científica, en cabeza de Ana María Sosa (Universidad Federal de Pelotas. Brasil); de una Coordinación para América Latina en cabeza del Dr. Luis Fernando Gonzáles (Universidad Nacional de  Colombia. Sede Medellín); de una Coordinación para el Caribe, en cabeza de la Dra. Mauricia Domínguez (Universidad Pedro Henríquez Urueña, República Dominicana); de una Coordinación para Europa en cabeza del Dr. Roberto Goycoolea (Universidad de Alcalá de Henares, España); y de una Coordinación para Asia, Medio Oriente y Países Árabes, en cabeza de Siavash Laghai, Universidade Nova de Lisboa (FCSH-UNL) y University Institute of Lisbon (ISCTE-IUL), Portugal. También cuenta con una Coordinación para Workshops, por parte de Bernardino Líndez. (Universidad de Granada. España).

Para Agosto de 2012 la Red cuenta ya con más de 150 miembros activos, más de 100 organizaciones inscritas y con el reconocimiento y apoyo de importantes organismos internacionales como la UNESCO e ICOMOS.